Blog

Presión Neumático

El rendimiento del neumático y la seguridad están determinados en gran parte por una presión adecuada. Por tal motivo se muestran a continuación los efectos del exceso o la falta de presión.

Gráfico Presión Neumático

¿Por qué pierden presión los neumáticos?

Los neumáticos pueden perder una libra por pulgada cuadrada (psi) de presión al mes bajo condiciones normales y por cada 10 grados F (6°C) que descienda la temperatura.

Falta de presión

Un neumático con falta de presión mantiene en contacto con el pavimento los extremos de la banda de rodamiento, originando menor capacidad de carga que la especificada, desgaste prematuro en las paredes del mismo y generación de temperatura en el cuerpo de telas, debido a una flexión excesiva, lo que ocasiona separaciones y fallas.

Una mirada no basta. Uno de estos neumáticos tiene 10 psi menos que lo recomendado. Sus ojos lo pueden engañar; sólo debe confiar en la medición del manómetro de presión.

Falta Presión Neumático

El cuadro inferior muestra cómo la baja presión crea una sobrecarga sobre los neumáticos. Revise siempre la presión para verificar que esté de acuerdo con los estándares, especialmente si lleva carga en exceso.

Sobrecarga Presión Neumático

La baja presión genera calor
Las altas temperaturas dañan los neumáticos y aumentan cuando la presión es baja.

Baja Presión Genera Calor

Como disminuir el consumo de combustible

Un neumático inflado por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más. La Asociación Americana de Automóviles realizó estudios que determinaron que tres libras menos de presión aumentan el consumo en un 10%.

Exceso de presión

Un neumático con exceso de presión mantiene únicamente el centro del rodado en contacto con el pavimento. Ello origina una menor estabilidad.
Las paredes del neumático no flexionan de un modo normal, y el neumático no absorbe elásticamente las irregularidades del terreno, con efectos negativos sobre el confort y la seguridad.

Presión recomendada

Permite que todo el rodado entre en contacto con el pavimento, obteniéndose mayor rendimiento, confort y seguridad.

Busque la calcomanía colocada en el parante de la puerta de su vehículo donde está especificada la presión recomendada por el fabricante o consulte el manual del fabricante del vehículo. Ejemplo:

Presión Recomendada Neumatico

Aspectos a considerar

• Controlar la presión de inflado al menos 1 vez al mes.
• Mantener los neumáticos a la presión recomendada (ver tabla de presiones).
• Determinar y corregir rápidamente las causas de toda disminución anormal en la presión de inflado.
• Revisar la presión de inflado únicamente cuando los neumáticos estén fríos.
• Revisar periódicamente las tapas de válvulas para determinar el estado de los mismos, y proteger las válvulas de los efectos ambientales.
• Adquirir válvulas nuevas al comprar neumáticos nuevos.

Los 10 mandamientos para el uso inteligente de los neumáticos.

1. Calibrar los neumáticos semanalmente de acuerdo con la indicación del manual del fabricante del vehículo.
2. Rotar los neumáticos. Vehículos con neumáticos radiales cada 7000 Km. y vehículos con neumáticos diagonales cada 5000 Km. rodados.
3. Evitar la baja presión de inflado y la sobrecarga en el vehículo. La baja presión de inflado y el exceso de peso compromete la estructura del neumático, aumentando el riesgo de daños y/o de alteraciones estructurales importantes.
4. Hacer mantenimiento preventivo del vehículo. Amortiguadores, resortes, frenos, rodamientos, actúan directamente sobre los neumáticos.
5. Utilizar medidas de neumáticos y llantas indicadas por el fabricante del vehículo. El vehículo fue proyectado para interactuar en forma equilibrada. La utilización de neumáticos diferentes altera el equilibrio.
6. Alinear el sistema de dirección y balancear los neumáticos conforme a lo indicado por el fabricante del vehículo a por lo menos cada 10.000 Km. También siempre que el vehículo sufra impactos fuertes, rotación de neumáticos, evidencia de desgaste irregular en los neumáticos, cambios en los componentes de la suspensión.
7. Utilizar el tipo de neumáticos indicado para cada tipo de servicio. Rodar en ciudad con un neumático destinado a uso fuera de camino, provocará un incremento en el consumo de combustible y pérdida de estabilidad y confort.
8. Observar periódicamente el indicador de desgaste de la banda de rodamiento (TWI). Este indicador existe en todos los neumáticos, avisa cuando debemos reemplazar los neumáticos (límite máximo), reduciendo el riesgo de un accidente.
9. No permitir el contacto del neumático con derivados del petróleo. Estos productos atacan al caucho, haciendo que pierda las propiedades físico-químicas y mecánicas.
10. Evitar la conducción agresiva, con frenadas fuertes y cambios bruscos de dirección. Nunca ignorar la existencia de “lomas de burro” e imperfecciones del piso. Los mejores pilotos de competición son aquellos que conducen rápido pero saben cuidar el vehículo y los neumáticos.

Fuente: Ingeniería de Ventas, Bridgestone Argentina

Top

Los comentarios están cerrados.

Top

Datos de la Empresa
Neumáticos Delménico

Neumáticos Delménico S.R.L: Av. Pellegrini 3742 - Rosario / (+54) 0341 4388874 / 4351693
MotoGP S.R.L: San Juan 3419 - Rosario / (+54) 0341 4307888 / 4303921
Bridfir Sur S.R.L: Av. Arijón 2491 - Rosario / Teléfonos: (+54) 0341 4661085

NEUMATICOS DELMENICO SRL - Distribuidor Bridgestone en Argentina

Representante de Neumáticos Bridgestone en Rosario, Santa Fe, Argentina. Productos para Autos, Camiones, Camionetas Agrícolas-Viales y de Motos.

neumaticos, automotores, alineacion, balanceo, tren delantero y trasero, frenos, moto, camion, auto, camioneta